Perfil

Maria van der Hoeven. / FERNANDO MORENO

Maria van der Hoeven

Una gestora pública de larga trayectoria
Ver perfil

Información en imágenes

Entrevista a Maria van der Hoeven sobre el futuro energético
La función de las interconexiones internacionales
¿Qué es el Cecre y cómo opera?

Maria van der Hoeven

Directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía

Maria van der Hoeven. / FERNANDO MORENO

“Necesitamos más inversión pública en I+D+i para desarrollar tecnologías energéticas limpias”

Miguel Ángel Mondelo

Se atribuye a Antonio Mingote la frase “un pesimista es un optimista bien informado”. Resultaría poco apropiado tildar de pesimista a Maria van der Hoeven, sobre todo después de conversar con ella, pero el calificativo de “optimista bien informada” le viene como anillo al dedo. La directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) es una mujer de tono suave y sonrisa fácil, pero su mirada transmite determinación. “Queda mucho por hacer para alcanzar un futuro energético más limpio y sostenible en el mundo”, afirma, aunque se muestra esperanzada en lograrlo con más inversión pública en investigación. Atiende a Entrelíneas después de visitar las instalaciones de Red Eléctrica en Madrid y de dictar una conferencia sobre las perspectivas de las nuevas tecnologías energéticas, invitada por el Club Español de la Energía.

Maria van der Hoeven / FERNANDO MORENO

Maria van der Hoeven. / FERNANDO MORENO

PREGUNTA | Acaba de visitar el Centro de Control de Energías Renovables [Cecre] de Red Eléctrica, el lugar desde el que se supervisan y controlan las instalaciones de energías renovables y la entrada de su producción en el sistema. ¿Qué opina del desarrollo de este tipo de energía en España?

RESPUESTA | Me gustaría dar dos respuestas, la primera sobre los activos renovables en España y la segunda sobre la integración de las energías renovables en la red eléctrica. Creo que la capacidad instalada de energía renovable en España es muy grande. La capacidad empleada es, sin embargo, menor, aunque naturalmente eso puede cambiar en el futuro en función de la demanda. Pero lo más importante es cómo gestionar la integración de las energías renovables en el sistema y cómo garantizar la seguridad de la red. Eso es lo que hemos visto aquí en el Cecre: cómo integrar con éxito este tipo de fuentes y garantizar la estabilidad del sistema.

P | La evolución del sector energético se está produciendo, en los últimos años, en un contexto de crisis económica, una crisis que ha impactado, sobre todo, en los países periféricos de Europa, entre ellos España. A su juicio, ¿cómo está afectando la crisis al desarrollo de las energías renovables?

R | España tenía un problema. Las primas a las energías renovables eran altas y no había un tope de capacidad, por lo que la capacidad instalada era cada vez mayor y el dinero invertido, también. Creo que la reforma que está haciendo ahora España es muy importante. Para el futuro, hay que asegurar que el sistema de primas sea flexible porque es necesario bajar los costes. Y si los costes bajan no serán necesarias primas altas. Además, se necesita contar con un sistema predecible, porque es necesario para la estabilidad de las inversiones. En mi opinión, es importante que todos los países trabajen en ello. Y es lo que se está produciendo ahora.