Red Eléctrica presenta sus políticas de sostenibilidad a las agencias de calificación de inversiones socialmente responsables

Jornada ‘Sustainability Day’

Expertos de diferentes agencias de calificación de inversiones socialmente responsables visitaron la sede de Red Eléctrica para conocer de primera mano sus políticas de sostenibilidad. El encuentro se produjo los días 24 y 25 de septiembre en el marco de la jornada Sustainability Day.

Estas agencias analizan la información pública de las empresas, así como una amplia batería de indicadores en materia de sostenibilidad, y otorgan una valoración que es utilizada como referencia por inversores que tienen en cuenta los factores de responsabilidad social corporativa a la hora de adquirir activos financieros.

Visita a la subestación de San Sebastián de los Reyes (Madrid). / REE

Visita a la subestación de San Sebastián de los Reyes (Madrid). / REE

A nivel mundial, la inversión socialmente responsable (ISR) creció un 152% entre el 2005 y el 2010, alcanzando en ese último año los 10 billones de dólares. La tendencia continúa claramente al alza, siendo Europa la plaza con mayor concentración de gestores de fondos ISR (63% del total).

Casi la cuarta parte de los accionistas de Red Eléctrica están identificados dentro de esta categoría, según los criterios del Pacto Mundial, una iniciativa internacional de Naciones Unidas cuyo objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social a través de la implantación de diez principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción. Asimismo, un 5% de los inversores de Red Eléctrica son fondos que no solamente han suscrito dicho decálogo, sino que invierten únicamente en compañías enfocadas a la protección del medioambiente, la no vulneración de derechos humanos, la erradicación del trabajo infantil y la lucha contra la corrupción.

A lo largo de las sesiones del Sustainability Day, los representantes de las agencias de calificación pudieron comprobar cómo las políticas de sostenibilidad están integradas de forma transparente y accesible dentro de cada área de Red Eléctrica, así como los procesos y estrategias que desarrolla. Con este esquema, las diferentes direcciones y departamentos presentaron personalmente sus competencias, mostrando las actuaciones en materia de eficiencia energética, protección ambiental, formación, gestión avanzada de recursos humanos, impacto social, gobierno corporativo, y gestión ética y responsable de proveedores e inversiones.

Los asistentes visitaron el Centro de Control Eléctrico Nacional, desde el que se opera el sistema eléctrico español, y el Centro de Control de Energías Renovables, que gestiona la integración de energía de origen renovable en la red. También conocieron las acciones para minimizar la huella ambiental que se llevan a cabo en la empresa. Asimismo, se desplazaron a la subestación de San Sebastián de los Reyes (Madrid) para comprobar la política de seguridad y salud laboral que allí se aplica.

Red Eléctrica figura en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad con 79 puntos conseguidos en la clasificación global del 2012, 3 por encima de los logrados en la pasada edición y 20 más que la media del sector.

La empresa también forma parte del índice FTSE4Good, otra referencia para inversores interesados en identificar a aquellas compañías que trabajan en el cumplimiento de los criterios de responsabilidad social corporativa. La compañía ha alcanzado una puntuación de 4,5 sobre 5, en términos absolutos, y de 100 sobre 100 respecto a su sector de actividad, situándose como empresa líder.

Además, en el año 2011, la compañía obtuvo el premio a la excelencia de la European Foundation for Quality Management (EFQM) en la categoría de “Asumir la responsabilidad de un futuro sostenible”.

Son reconocimientos, en suma, que ponen de manifiesto el compromiso de Red Eléctrica con la sostenibilidad y el trabajo que viene desarrollando en este campo.

Irene Gómez Barrio e Isabel García-Morato González. Departamento de Relación con Inversores de Red Eléctrica de España.