El poder de la radio

UNESCO / SERGIO SANTIMANO
Escucha el audio de la representación teatral de 'La guerra de los mundos'. / ACADEMIA DE LA RADIO

De ‘La guerra de los mundos’ al 23F: un viaje por algunos de los hitos del medio sonoro

José Ángel Palacios

Ni la televisión, ni internet, ni las redes sociales han podido con la radio; más bien, han potenciado su audiencia y prestaciones. Durante el 2014, las ondas celebrarán en plena forma su tercer día mundial y el 90.º aniversario de su nacimiento en España, un país, por cierto, que ha contribuido mucho al desarrollo de algunas de las principales facetas del medio: canalizador de emociones colectivas y antídoto contra la soledad, arma propagandística, baluarte de los derechos y libertades, aliada en situaciones de emergencia... Y todo, con una única arma, la voz.

La radio, con una cobertura potencial del 95% de la población mundial, es el canal idóneo para promover el acceso a la información, la libertad de expresión o la igualdad de género. Así lo reconoce la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que el pasado 13 de febrero celebró el tercer Día Mundial de la Radio, cuya instauración partió de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España. “Empecé a barruntar la idea en el 2005”, recuerda su presidente, Jorge Álvarez, que fue recopilando para la causa el apoyo de todas las cadenas nacionales y de las principales empresas y asociaciones internacionales, desde la BBC hasta Radio Vaticano.

La UNESCO aprobó la iniciativa en el 2011. Para conmemorarla, eligió una fecha intencionadamente neutral, la del inicio de las emisiones de Radio ONU —13 de febrero de 1946—, evitando así decantarse por otra efeméride vinculada a alguno de los muchos padres a los que se atribuye el invento. ¿Fue el alemán Hertz, el ruso Popov, el italiano Marconi...? En realidad, entre todos crearon un medio sin igual, capaz de informar, influir y emocionar a millones de personas a través de la voz humana. Es la magia de la radio.

Fotografía de Orson Welles durante una emisión, por NPGPICS.
Fotografía de Orson Welles durante una emisión, por NPGPICS.

Con 23 años, Welles dirigió 'La guerra de los mundos'. / NPGPICS

La primera demostración de poder fue La guerra de los mundos, hace 75 años: el 30 de octubre de 1938, en la víspera de Halloween, la CBS emitió este radioteatro sobre una invasión marciana que traía caos y destrucción. Su director, Orson Welles, avisó de que se trataba de una ficción, pero el pánico se apoderó de los estadounidenses. “Marcó un antes y un después y plasmó la capacidad de la radio para llegar a las masas”, subraya Álvarez, quien propuso conmemorar el Día Mundial cada 30 de octubre en honor “al programa más universal de todos los tiempos”, pero la UNESCO lo descartó al considerarla una obra ligada a la radiodifusión norteamericana. Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), admite el hito de Welles, aunque no le enorgullece porque “demostró el poder manipulador de un medio de comunicación”. González, destacada voz de los informativos de la COPE en las últimas décadas, apela a “la responsabilidad que tenemos los periodistas como transmisores de la realidad”.

Los felices años 20. La radio se distingue por despertar la imaginación y el sentido crítico del ser humano. Sin imagen, el peso del mensaje recae en la palabra, que aspira a transformarse en idea o emoción al viajar del oído al cerebro. La entonación es muy importante, pero “sin un buen guion no hay historia”, recalca Federico Volpini, exdirector de Radio 3 y experto en ficción sonora. Sin embargo, fue la música la protagonista de las primeras transmisiones realizadas en el mundo y en España. En septiembre de 1923, tres años después de las primeras emisiones regulares en Estados Unidos, Radio Ibérica comienza a emitir de forma experimental mediante una antena de 500 vatios (w) de potencia, llevando la ópera Rigoletto o el sorteo de Navidad desde Madrid hasta Francia e Inglaterra. Nuestra decana, ya con licencia y emisiones regulares, es Radio Barcelona. Nacida el 14 de noviembre de 1924, su próximo cumpleaños supondrá el 90.º aniversario de la radio en España. Y en 1925 arrancó Unión Radio Madrid, la emisora matriz de la actual Cadena SER, motor a su vez de la radiodifusión nacional.