Comunicar con transparencia refleja nuestra cultura corporativa

Red Eléctrica ha informado con puntualidad a los inversores de las implicaciones del nuevo marco regulatorio

A lo largo de los dos últimos años, el legislador español ha introducido modificaciones en el marco regulatorio con el fin de buscar la estabilidad financiera del sector eléctrico. Estas reformas han impactado directamente en la actividad de nuestra compañía, generando, en algunos casos, incertidumbre en los mercados e introduciendo un componente de volatilidad en el comportamiento de la acción de Red Eléctrica.

En una situación de este tipo resultaba vital comunicar con transparencia y mantener informados a accionistas, inversores, analistas y demás grupos de interés de los cambios que se estaban produciendo en nuestro país y de cómo afectaban al transporte de energía eléctrica, que es el núcleo de la actividad de la empresa. Se trataba, en suma, de utilizar la comunicación proactiva como el mejor antídoto contra la incertidumbre, reforzando el diálogo ya existente con los accionistas para robustecer nuestra credibilidad. Y así se hizo.

En julio del 2013, el Gobierno de España aprobó el real decreto ley en el que se adoptaban medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico y se fijaba la retribución de la actividad de transporte de los años 2013 y 2014; paralelamente, el Ejecutivo hacía público un borrador con la metodología aplicable a partir del 2014. En este contexto, Red Eléctrica actuó con rapidez y, en menos de veinticuatro horas, la comunidad inversora recibió una valoración del impacto que la aplicación del nuevo marco tendría sobre los ingresos previstos de la compañía. Esto se llevó a cabo mediante dos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, uno referido al real decreto ley y otro a la propuesta de la nueva metodología.

Unos meses más tarde, en la última semana de diciembre del 2013, se publicó el Real Decreto 1047/2013, por el que se establecía la metodología para futuros cálculos de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica. En este caso, antes de la apertura de las bolsas, Red Eléctrica envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un hecho relevante explicativo del real decreto. Dicha nota se amplió con una presentación en directo a través de internet para exponer el efecto del nuevo procedimiento sobre los resultados y dar contestación a las principales dudas que pudieran surgir. Ser capaces de transmitir, con la mayor claridad posible, los cambios que se habían producido era clave para la comprensión de la metodología recién aprobada.

Además, el compromiso de contacto permanente con los accionistas se materializó en la participación de los responsables de la Dirección Corporativa Económico Financiera en una reunión con inversores en Madrid y en un programa de visitas a Londres, Boston y Nueva York, donde se entrevistaron con más de 50 gestoras de grandes fondos y accionistas. La escucha directa de sus inquietudes es clave para Red Eléctrica y retroalimenta nuestras próximas actuaciones.

Comunicar con transparencia es reflejo de la cultura corporativa de nuestra empresa, así como entender que de los procesos de cambio se deben extraer resultados positivos. Se trata de un compromiso y de una actitud que siempre se ven recompensados en el medio y el largo plazo.

Irene Gómez Barrio. Jefa del Departamento de Relación con Inversores de Red Eléctrica de España.