Género y talento

La Unión Europea prepara una directiva, aprobada por la Eurocámara y pendiente de ratificación por la Comisión, que fija una cuota del 40% de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas. Red Eléctrica ya ha hecho los deberes, puesto que, en este momento, el 50% de sus consejeros independientes lo son.

"Género y talento"

Ahora bien, un consejo es un porcentaje muy pequeño del mundo directivo y de nada sirve esta iniciativa si se queda ahí. Como afirman los asistentes al debate de este número de Entrelíneas —ellas y él—, a las mujeres  se les asignan con frecuencia

posiciones desde las que no se toman decisiones importantes, lo que hace necesario romper el techo de cristal que impide su acceso a los puestos de máxima responsabilidad empresarial.

Nuestros invitados, frente al tan traído y llevado tema de las cuotas, defienden la igualdad de oportunidades, es decir, el reconocimiento al talento y a lo que cada individuo puede aportar a la compañía.

Sobre esta idea también incide Rosa García, presidenta de Siemens España y protagonista de nuestra entrevista central. La empresaria afirma que, ante los obstáculos derivados de convencionalismos del pasado y que todavía hay que superar

en determinadas organizaciones, deben implantarse sistemas que premien la meritocracia. No es una cuestión de género, sino de aptitudes y capacidades personales para desempeñar un puesto.

Habrá que seguir hablando; habrá que seguir ganando terreno para lograr una igualdad de oportunidades real. Las empresas no pueden permitirse desaprovechar todo el talento que las mujeres están en disposición de aportar a la sociedad.

 

ree@revistaentrelineas.esEnlace externo, abre en ventana nueva.