Red Eléctrica y el gobierno corporativo

Las buenas prácticas fortalecen la confianza en la empresa

En un escenario de profunda crisis económica global como el que vivimos, el buen gobierno de las empresas, especialmente de las cotizadas en bolsa, constituye un instrumento decisivo para recuperar la confianza de inversores y accionistas y de los distintos grupos de interés. En estas circunstancias, resulta clave realizar una excelente gestión empresarial basada en la transparencia, el diálogo y el compromiso social; y en este sentido, el buen gobierno está hermanado con la ética y la responsabilidad corporativa.

El buen gobierno ha provocado el auge del activismo accionarial, es decir, de aquellos accionistas que están cambiando sus pautas de comportamiento, volviéndose más participativos y supervisando las estrategias y actuaciones del Consejo de Administración. Son inversores socialmente responsables, comprometidos con la sociedad, que velan por que los demás órganos de gobierno no se aparten del valor compartido por todos los grupos de interés.

En ese mismo contexto, el buen gobierno exige también que el Consejo de Administración conozca los requerimientos de sus accionistas; actuar con la máxima transparencia y eficiencia; evaluar y controlar directamente los riesgos del negocio, y ejercer una supervisión responsable del equipo directivo. Asimismo, debe garantizar el equilibrio de poderes y la diversidad en el Consejo; actuar con independencia, profesionalidad, honestidad y lealtad hacia la compañía, y establecer directrices basadas en criterios económicos, sociales y ambientales. Además, toda la organización debe sentirse responsable de adoptar e impulsar el buen gobierno, comprometiéndose con el cumplimiento de objetivos y estrategias sociales y medioambientales que redunden no solo en la buena reputación de la empresa, sino también en la sostenibilidad y en el progreso de la sociedad.

Desde hace años, Red Eléctrica está firme y voluntariamente comprometida con el desarrollo de un buen gobierno corporativo, como demuestran la actitud de permanente diálogo con sus accionistas y demás grupos de interés y la reciente adaptación de su página web corporativa bajo estándares internacionales. Así lo acreditan los numerosos reconocimientos externos que la empresa recibe anualmente de prestigiosas instituciones de dentro y de fuera de nuestro país.

Somos conscientes de que el futuro inmediato nos presentará importantes retos para cuya superación deberemos seguir trabajando con firmeza, decisión y compromiso. En esta tarea nos ayudará la vocación de servicio a la sociedad, que está grabada en el ADN de Red Eléctrica.

Departamento de Gobierno Corporativo de Red Eléctrica de España.